Perú: líder fujimorista admite lavado de activos pero exculpa a Keiko | América Latina | DW | 13.11.2018
  1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages
Publicidad

América Latina

Perú: líder fujimorista admite lavado de activos pero exculpa a Keiko

El exjefe de gabinete ministerial y expresidente del Congreso autorizó la declaración después de que su sobrino Jorge Yoshiyama reconociera durante una audiencia judicial que manejó 800.000 dólares de origen impreciso. 

El excandidato a la vicepresidencia del Perú Jaime Yoshiyama admitió este martes (13.11.2018) desde Estados Unidos que lavó dinero para la campaña electoral de 2011, pero excluyó a su jefa política, Keiko Fujimori, de cualquier culpa.

Yoshiyama, que habló a través de su abogado, Humberto Abanto, aseguró además que los 800.000 dólares que manejó no provenían de la constructura brasileña Odebrecht, sino de empresarios peruanos anónimos asustados por la estabilidad económica del país.

El exjefe de gabinete ministerial y expresidente del Congreso, que está en el exterior por supuestos problemas médicos, autorizó la declaración después de que su sobrino Jorge Yoshiyama, también a través de Abanto, reconociera hoy durante una audiencia judicial que manejó 800.000 dólares de origen impreciso. 

"Mi cliente solicita, dado que está impedido de venir, que se habilite una toma de declaración en Miami en la fecha más próxima posible, para facilitar y franquear la información que permita establecer el origen lícito de esos fondos", afirmó el letrado.

El proceso por lavado de activos y crimen organizado contra 11 personas, incluida Fujimori, candidata presidencia en 2011 y 2016 y actualmente en prisión preventiva por 36 meses, causó revuelo hoy cuando Jorge Yoshiyama admitió que su tío le dio el dinero para introducirlo por partes pequeñas en el sistema bancario.

Jorge Yoshiyama, a quien testigos acusan de amenazarlos para que no den detalles, indicó que para cumplir esa misión se unió con dos amigos y reclutaron personas que se presentaran falsamente como aportantes de fondos para la campaña fujimorista de 2011.

CT (dpa, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW recomienda