Murdoch desiste debido a la presión política | Europa | DW | 13.07.2011
  1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

Europa

Murdoch desiste debido a la presión política

El magnate Rupert Murdoch ha abandonado su intención de hacerse con el control de la televisión de pago BSkyB debido a la a presión ejercida por los partidos políticos británicos.

epa02813420 (FILE) epa02749158 - A file photo dated 24 May 2011 of the head of News Corp, Rupert Murdoch, attending the opening speech by French President Nicolas Sarkozy (unseen) at the E-G8 summit in Paris, France. In a statement by News International chairman James Murdoch on 07 July 2011, News International has said the News of the World will publish its final edition on Sunday, 10 July. EPA/IAN LANGSDON/POOL *** Local Caption *** 00000402749158 +++(c) dpa - Bildfunk+++

Rupert Murdoch, jefe de News Corporation.

Pocas veces se ha logrado tan amplio grado de consenso en el Parlamento británico: el escándalo de las escuchas telefónicas con que medios pertenecientes al imperio de Rupert Murdoch habrían obtenido información de personas privadas, incluso víctimas de terrorismo, colmó el vaso. Y aunó a las fuerzas políticas para oponerse a que el magnate mediático aumentara aún más su poderío en Gran Bretaña.

El primer ministro británico, David Cameron, que originalmente respaldaba la intención de Murdoch de adquirir el control del canal BSkyB, se sumó ahora a la moción opositora para instar a poderoso empresario mediático a desistir de tal proyecto. Fue la presión pública la que condujo a los partidos del gobierno, el Conservador y el Liberal, a apoyar la propuesta laborista no vinculante de poner freno a los planes de Murdoch de hacerse con el el 61% de BSkyB. Con estos vientos en contra, el magnate australiano cedió y retiró su oferta de 14 millones de dólares por BSkyB.

Investigación judicial

Cameron informó este miércoles al Parlamento que la investigación sobre las escuchas telefónicas requerirá analizar las declaraciones de testigos y al menos un año para conocer los resultados. El propio premier se ofreció a ser testigo durante el proceso, si así le es solicitado. Así mismo añadió que “cualquiera que se haya visto involucrado en el escándalo de las escuchas, sea cual sea su cargo, no debe formar parte de los medios de comunicación británicos.”

epa02818690 Rupert Murdoch (R) Chairman of News Corporation walks from a hotel to his flat with his son James Murdoch (2-R) chief executive of News Coporation Europe and Asia in central London, Britain on 10 July 2011.The final edition of the 168 year old British Sunday newspaper, the News of The World went on sale on 10 July 2011 after James Murdoch announced it's closure following further revelations over phone hacking. EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA +++(c) dpa - Bildfunk+++

Rupert Murdoch y su hijo James.

Cameron ya había anunciado la pasada semana que habrá interrogatorios durante el proceso de investigación y tanto Murdoch como su hijo James y Rebekah Brooks, editor y actual directora ejecutiva de News International respectivamente, han sido citados a declarar. El proceso se centrará en las escuchas y en las acusaciones de que la policía vendía información a periodistas. El antiguo primer ministro Gordon Brown acusó a otras publicaciones de Murdoch de contratar gente para que consiguiera de forma ilegal documentos privados sobre la enfermedad de su hijo. El tabloide de Murdoch The Sun rebatió la acusación de Brown, tachándola de “falsa” y “calumniosa”.

¿También en EE. UU.?

epa02821061 A view of News Corporation's building in in New York, New York, USA, on 12 July 2011. News Corporation is facing heavy criticism following revelations of cell phone hacking by people affiliated with the now closed News of the World paper in London. EPA/JUSTIN LANE +++(c) dpa - Bildfunk+++

Sede de News Corporation en Nueva York.

Mientras tanto, un senador estadounidense ha solicitado una investigación de News Corporation ante el temor de que prácticas similares hayan podido tener lugar en EE. UU. “Me preocupa que las escuchas telefónicas hayan afectado a víctimas del 11-S y a otros norteamericanos”, dijo el senador John Rockefeller hace unos días. Aunque el asunto esté restringido por el momento a los negocios de Murdoch en Gran Bretaña, la sede de News Corporation está en Nueva York y el grupo es dueño de otros medios importantes, como el Wall Street Journal el New York Post y Fox Broadcasting.

En Alemania, News Corporation posee menos del 50% de las acciones del canal de televisión de pago Sky Deutschland.

Autoras: C.B/J. I/M. Santacecilia/agencias
Editora: Emilia Rojas

Publicidad