Las pérdidas humanas y de armamento militar de Rusia en Ucrania | El Mundo | DW | 23.03.2022
  1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages
Publicidad

El Mundo

Las pérdidas humanas y de armamento militar de Rusia en Ucrania

¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania desde el comienzo de la guerra? La información al respecto varía mucho, pero todo parece indicar que la cifra de víctimas es más alta de lo que el Kremlin habría estimado.

Ha pasado un mes desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania. Al principio, el Kremlin pensó que su "operación especial” solo tardaría unos días, pero se ha convertido en una guerra con miles de víctimas. Hasta ahora se desconoce la cifra exacta de soldados rusos fallecidos en combate.

Sin información por parte de Moscú

El Ministerio de Defensa ruso solo dio a conocer sus cifras de víctimas el 2 de marzo de 2022: 498 soldados rusos muertos y alrededor de 1.600 heridos.

El tabloide ruso Komsomolskaya Pravda cita a círculos militares par afirmar que unos 9.861 soldados rusos habrían fallecido y más de 16.000 habrían resultado heridos. Esta información se eliminó unos minutos después de haber sido publicada. Más tarde se dijo que la página había sido hackeada.

De todas maneras, la cifra de soldados fallecidos o heridos sería mucho mayor de lo que en realidad reconocería Moscú. Según un informe de Radio Liberty, en Bielorrusia, los depósitos de cadáveres estarían superados por la cantidad de soldados rusos fallecidos. Miles de muertos, según dicha cadena radial, fueron transportados y devueltos a su país de origen.

Ucrania, ¿varios generales rusos asesinados?

El periódico en línea ucraniano The Kyiv Independent publicó que habría en total unos 15.000 rusos fallecidos y prisioneros. Estas cifras tampoco son verificables. De hecho, es muy probable que el Ejército ucraniano las haya aumentado a propósito para exhibir sus logros militares.

Otra de estas informaciones procedentes de Ucrania es que seis generales rusos habrían sido asesinados. El general estadounidense David Petraeus, con una extensa experiencia en Afganistán, cree "muy, muy inusual" una cifra tan elevada de altos cargos rusos fallecidos en Ucrania.

Tanques rusos destruidos en Ucrania.

Tanques rusos destruidos en Ucrania.

El Pentágono, cauteloso

El Departamento de Defensa de EE. UU. observa de cerca la situación en Ucrania a través de la evaluación de imágenes comerciales y militares emitidas por sátelites e información interceptada por emisiones de radio.

Según las estimaciones estadounidenses, habría 7.000 soldados rusos fallecidos y el doble o triple de heridos. En total habrían participado en la invasión ucraniana unos 150.000 soldados rusos. Si las cifras son correctas, entonces más del diez por ciento de las tropas rusas ya no estaría en activo después de solo cuatro semanas.

Estados Unidos se informa de las pérdidas que sufre Rusia también a traves de información publicada, por ejemplo, por la plataforma de internet holandesa "Oryx". Esta ofrece un acceso transparente a información documentada en detalle con fotos o videos sobre, por ejemplo, vehículos militares rusos destruidos. El Ejército ruso, según dicha plataforma, habría perdido 270 tanques, 258 vehículos de combate de infantería y 178 vehículos de combate blindados.

Muchas imágenes y material falso

De todas maneras, hay que ser cauteloso con la cifras, porque lleva mucho tiempo evaluar el material. Además, y desde el principio de la invasión, el número de videos falsos y de material de propaganda va en aumento, hecho que complica y alarga aún más la verificación de datos. Es decir, es muy difícil decir con exactitud el número real de víctimas mortales y heridos de guerra rusos.

No obstante, las cifras de pérdidas de vehículos pesados rusos sugieren que las cifras de soldados rusos serían más altas que las calculadas inicialmente por el Kremlin. Si en verdad han fallecido, en solo un mes, más de 7.000 soldados rusos en la guerra contra Ucrania, el Ejército ruso ya habría perdido la mitad de soldados que el Ejército Rojo durante los diez años de intervención soviética en Afganistán entre 1979 y 1989.

(rmr/ms)

DW recomienda