Estos ″fakes″ circulan sobre la guerra de Ucrania | Europa | DW | 12.04.2022
  1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages
Publicidad

Europa

Estos "fakes" circulan sobre la guerra de Ucrania

Fotos manipuladas, afirmaciones falsas, propaganda estatal e incluso videos "deepfake": no todo lo que vemos en la guerra entre Rusia y Ucrania es real. Les mostramos las falsificaciones y cómo descubrirlas.

Desde el ataque ruso a Ucrania el 24 de febrero, se ha desatado una doble guerra: en el campo de batalla y en la red. Esta guerra de la información se libra con diferentes medios. El equipo de "DW verifica" muestra aquí algunas afirmaciones y propaganda falsas, y lo que realmente hay detrás de ellas.

¿No hubo cadáveres en las calles de Bucha?

Afirmación: El Gobierno ruso afirma que no había cadáveres en las calles de Bucha cuando el Ejército ruso abandonó el lugar el 30 de marzo.

DW verifica: falso

Nuestra comprobación de hechos sobre Bucha muestra que la afirmación es falsa. Como muestran las imágenes por satélite y los relatos de los testigos, en marzo ya había muertos en las calles de Bucha.

¿Rusia no bombardea ciudades en Ucrania?

Afirmación: La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mariya Zakharova, afirma que Rusia no está bombardeando ciudades en Ucrania.  Según ella, las imágenes que lo demuestran son videos manipulados por países de la OTAN.

DW verifica: falso

Está ampliamente documentado que Rusia también está atacando ciudades y civiles en Ucrania. La plataforma de investigación Bellingcatdocumenta los ataques a civiles. Las Naciones Unidas también informan continuamente sobre las víctimas civiles de la guerra en Ucrania.

No, estos videos de Putin y Zelenski no son reales

Afirmación: En un video, Volodimir Zelenski supuestamente anuncia la rendición de Ucrania. En otro video, Vladimir Putin anuncia supuestamente la paz con Ucrania.

DW verifica: falso

Nuestro análisis demuestra: ambos videos pertenecena la categoría de "deepfakes" (ultrafalsos). Se ha demostrado que han sido manipulados. Al parecer, se utilizaron tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial para manipular las imágenes.

No, el presidente Zelenski no abandonó Kiev

Afirmación: El presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, dijo que Zelenski ya había huido a finales de febrero. Desde entonces, usuarios de Internet han repetido estas afirmaciones una y otra vez.

DW verifica: falso

Una y otra vez se afirma falsamente que Volodimir Zelenski ha abandonado Kiev. Sin embargo, Zelenski puede ser visto una y otra vez en la capital ucraniana.

Sí, este informe de CNN se filmó en Leópolis

Afirmación: Un reportero de CNN informa en directo desde un depósito de combustible cerca de Leópolis que está en llamas tras un ataque con misiles rusos. Usuarios afirman que las imágenes son falsas, porque un bombero lleva una chaqueta con la palabra "Edmonton". Aseguran, por lo tanto, que no son fotos de Ucrania.

DW verifica: falso

Las imágenes son auténticas. En 2017, el Departamento de Bomberos de Edmonton donó 600 trajes de bomberos y otros equipos a Ucrania. Por eso los bomberos llevan trajes canadienses. Así lo confirmó el responsable del proyecto "Firefighter Aid Ukraine", Kevin Royle, en una entrevista con DW.

No, esta explosión ocurrió en Beirut, no en Járkov

Afirmación: En un video, una TikToker muestra una enorme explosión que supuestamente tuvo lugar en Járkov. El video se comparte también por Facebook, pero aquí se supone que muestra el bombardeo del cuartel general ucraniano.

DW verifica: falso

Las imágenes proceden del Líbano y muestran la enorme explosión en el puerto de Beirut en 2020. Una comparación directa de las secuencias de video deja clara la copia.

No, esta foto no muestra al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en combate

La foto ya tiene un año y fue publicada en Instagram por el propio Klitschko. Le muestra en un ejercicio con reservistas ucranianos.

¿Utiliza Rusia "minas mariposa" en Ucrania?

Afirmación: Según varios informes de medios de comunicación y publicaciones en las redes sociales, Rusia utiliza las llamadas "minas mariposa". Parecen juguetes y, por tanto, son peligrosos, especialmente para los niños.

DW verifica: no existen pruebas

Nuestra comprobación de hechos muestra que, hasta ahora, no hay pruebas fiables del uso de "minas mariposa" en Ucrania.

No, este emotivo video de despedida de soldados ucranianos no es de la guerra

Afirmación: Un video viral muestra a soldados ucranianos supuestamente despidiéndose de sus esposas y partiendo a la guerra.

DW verifica: falso

Una y otra vez, escenas de película se presentan como videos reales. En este caso, se trata de la película ucraniana "Las guerra de las quimeras", de 2017. La escena de la despedida se encuentra también en el tráilerde la película.

No, no se trata de soldados rusos celebrando el inicio de la guerra

Un video viral en las redes sociales pretende mostrar a soldados rusos bailando en una celebración justo antes de ir a la guerra en Ucrania.

DW verifica: falso

Nuestra comprobación de los hechos demuestra que el video es de 2018 y tampoco procede de Rusia. Muestra una banda militar uzbeka en un concierto en el metro de la capital, Taskent.

(gg/ms)