EE.UU. bombardea de nuevo a Irán tras ataque en Ormuz
Publicado 27 de junio de 2026última modificación 28 de junio de 2026
Para estar informado
- Israel bombardea sur del Líbano un día después de acuerdo
- Ataque israelí contra tienda de campaña mata a dos hermanos en Gaza
- Israel y Líbano alcanzan un acuerdo marco de paz
Trump acusa de nuevo a Irán de violar el acuerdo y amenaza con intensificar los ataques
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a acusar este sábado (27.06.2026) a Irán de violar el acuerdo de alto el fuego y advirtió que Washington podría intensificar su ofensiva militar si Teherán continúa con sus ataques, hasta el punto de que la República Islámica "dejará de existir".
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump aseguró que las fuerzas estadounidenses bombardearon instalaciones de almacenamiento de misiles y drones, así como radares costeros iraníes, en respuesta a una nueva violación del cese de hostilidades.
"Puede llegar un momento en que ya no podamos seguir siendo razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que comenzamos con mucho éxito", escribió el mandatario. "Si eso ocurre, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!", añadió.
Horas antes, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó de una nueva serie de ataques contra múltiples objetivos militares en Irán en respuesta al ataque de un dron atribuido a Teherán contra el petrolero M/T Kiku, de bandera panameña, mientras navegaba por el estrecho de Ormuz. (efe, reuters)
Guardianes iraníes reivindican ataques contra Kuwait y Bahréin
Los Guardianes de la Revolución iraníes reivindicaron el domingo ataques contra Kuwait y Baréin en represalia por los bombardeos estadounidenses contra el territorio de Irán.
El ejército ideológico de la república islámica dijo en un comunicado que había "destruido ocho infraestructuras importantes del ejercito estadounidense en la base Ali al Salem de Kuwait, y la base de la Quinta Flota Naval en el Puerto Salmán de Baréin".
"Toda agresión enemiga, cualquiera que sea su pretexto, incluso contra objetivos insignificantes (...), recibirá una respuesta implacable", agregaron los guardianes.
El comunicado de los Guardianes de la Revolución fue divulgado poco después de que el ejército de Kuwait anunciara que el emirato enfrentaba un ataque con "misiles y drones hostiles".
Al mismo tiempo, en Baréin se activaron las sirenas aéreas, según el Ministerio del Interior, que llamó a los pobladores a "mantener la calma y dirigirse al sitio seguro más cercano".
Los ataques contra los dos países del Golfo ocurrieron luego de un intercambio de fuego entre Estados Unidos e Irán que puso en duda la frágil tregua firmada el 17 de junio. (afp, dpa)
EE.UU. bombardea de nuevo a Irán tras ataque contra un petrolero en Ormuz
Estados Unidos lanzó este sábado una nueva serie de ataques contra múltiples objetivos militares en Irán en respuesta al ataque de un dron atribuido a Teherán contra un petrolero que navegaba por el estrecho de Ormuz, informó el Comando Central de EE.UU. (Centcom).
"Las fuerzas del Centcom lanzaron ataques hoy en respuesta directa a la continua agresión iraní contra la navegación comercial", señaló el mando militar en un comunicado.
El Centcom aseguró que, tras los bombardeos estadounidenses del viernes en respuesta a un ataque previo contra el buque M/V Ever Lovely, Teherán tuvo "la oportunidad de respetar el acuerdo de alto el fuego", pero optó por no hacerlo.
De acuerdo con la institución, la ofensiva estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, sistemas de comunicaciones, posiciones de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades iraníes para el despliegue de minas navales.
El Comando Central añadió que el tránsito de embarcaciones comerciales por el estrecho de Ormuz continúa y aseguró que las fuerzas estadounidenses permanecen "alerta, preparadas para actuar y listas para responder" ante nuevas amenazas.
Este segundo ataque estadounidense se produjo después de que Irán acusara a Washington de violar el memorando de entendimiento firmado entre ambos países y justificara su posterior respuesta contra objetivos estadounidenses como un acto de "legítima defensa". (efe, afp)
Israel bombardea sur del Líbano un día después de acuerdo
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon este sábado (27.06.2026) la zona de Nabatieh, en el sur del Líbano, un día después de la firma de un acuerdo marco en Washington entre Israel y el Líbano para alcanzar una "paz y seguridad duraderas" entre ambos países.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa, un dron "enemigo", en referencia a Israel, lanzó un ataque contra la localidad de Nabatieh al Fawqa, en el sur del Líbano, sin dar más detalles sobre víctimas o heridos. Una portavoz del Ejército israelí confirmó el ataque, y dijo que el objetivo era un presunto "terrorista" que alegó representaba una amenaza para los soldados en la zona de Nabatieh, donde Israel mantiene una ocupación militar. (EFE, AFP)
Ataque israelí contra tienda de campaña mata a dos hermanos en Gaza
Un ataque israelí contra tiendas de campaña mató este sábado (27.06.2026) a dos hermanos gazatíes, Islam de 15 años y Abdulah de 29. Ambos se encontraban en un campamento para desplazados en Al Mawasi, al oeste de la sureña Jan Yunis.
Según una fuente del Hospital Naser, además de los dos fallecidos, otras seis personas resultaron heridas en este ataque perpetrado con un dron. Una de las heridas en cuidados intensivos es Siraj, de 19 años y hermanastra de los muertos. La joven asegura que Israel ha matado a cuatro miembros de su familia: su madre, Amani, murió en un ataque israelí en la guerra de 2014 y su hermano, Muhanad, en uno de los numerosos ataques durante la distribución de ayuda humanitaria en 2025.
Además, en otro ataque israelí hoy contra una calle en la norteña ciudad de Gaza, varios pasajeros de un remolque tirado por un taxi resultaron heridos, así como una tienda de campaña y un vehículo cercanos al impacto. En total, según fuentes médicas, 12 personas fueron heridas y trasladadas al Hospital Shifa. (EFE, AP)
Alemania expresa que el acuerdo entre Israel y Líbano "genera esperanza"
"El acuerdo entre Israel y Líbano genera esperanza. Refuerza la seguridad de ambos Estados, apuesta por el diálogo directo y abre la posibilidad de resolver un conflicto de décadas", escribió el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, en la red social X.
El jefe de la diplomacia alemana, que agradeció al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la labor de mediación para la consecución del acuerdo, manifestó que 2la atención se centra en la implementación del acuerdo".
"Alemania apoyará este proceso. Es crucial que Líbano ejerza de manera efectiva su monopolio estatal sobre el uso de la fuerza", agregó.
Hezbolá califica el acuerdo entre Estados Unidos, Israel y el Líbano de "grave error" y lo considera "nulo y sin efecto"
El líder del grupo islamista proiraní Hezbolá, Naim Qassem, condenó este sábado el acuerdo marco entre Estados Unidos, Israel y Líbano, al calificarlo como una falla por parte de Beirut y considerarlo inválido.
"El acuerdo marco de Washington es humillante, vergonzoso y supone una renuncia a la soberanía. Este acuerdo es nulo y sin efecto, y deben implementarse las disposiciones del memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos", afirmó en un comunicado, en el que acusó a las autoridades libanesas de "legitimar" la ocupación israelí mediante este "grave error". (afp/efe)
Irán denuncia una "violación flagrante" del acuerdo tras ataques de Estados Unidos
Irán "condena con firmeza los ataques aéreos efectuados por el ejército terrorista estadounidense la noche del viernes 26 de junio contra varios puntos de la costa sur de Irán", indicó en un comunicado el ministerio iraní de Relaciones Exteriores este sábado (27.06.2026).
Esos ataques son una "violación flagrante del párrafo 1 del protocolo de acuerdo" alcanzado con Estados Unidos a mediados de mes, aseguró. (afp/efe)
Baréin dice que fue atacado por Irán en plena tregua
Baréin fue blanco de un ataque "contra su territorio por varios drones iraníes, en una flagrante violación de su soberanía, una amenaza flagrante a la seguridad de sus ciudadanos y residentes, y una clara violación de las normas y convenciones internacionales que prohíben atacar objetivos civiles y aterrorizar a personas inocentes", denunció el Ministerio de Exteriores bareiní en un comunicado.
Asimismo, responsabilizó "exclusivamente a Teherán de socavar los esfuerzos de paz" y reiteró que dicha paz "no se construye mediante la intimidación" y "la seguridad no se conquista mediante la agresión", ya que "la determinación de Baréin es más fuerte que cualquier amenaza". (efe/ap)