1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

Europa

Tribunal censura a grupo de medios luso

Un tribunal de Lisboa prohibió al grupo de comunicación portugués Cofina publicar información sobre el caso de corrupción que afecta al ex primer ministro José Sócrates, después de difundir pruebas y otros elementos de la investigación.

La sentencia, divulgada hoy (28.10.2015) por medios lusos, responde a una acción judicial presentada por la defensa de Sócrates y establece multas de entre 500 y 2.000 euros diarios si algún medio del grupo continúa publicando información sobre la denominada “Operación Marqués”.

Después de que la justicia levantara el secreto de sumario interno en el proceso, varios periodistas de Cofina pasaron a tener acceso a todos los elementos de la investigación.

El sensacionalista “Correio da Manhã”, el principal medio de Cofina y el diario más vendido de Portugal, publicó en las últimas semanas varias escuchas relacionadas con Sócrates, lo que llevó a la defensa del antiguo líder socialista a acudir a los tribunales.

La decisión judicial obliga además al grupo a retirar de la circulación y entregar en un plazo de tres días todos los ejemplares del diario que incluyan noticias sobre el caso y prohíbe a los periodistas con acceso al proceso que compartan la información con otros compañeros.

En su edición de hoy, “Correio da Manhã” denunció que Sócrates intenta “silenciar” al periódico y anunció que va a contestar la decisión del tribunal, que “se aproxima peligrosamente a la idea de censura previa”.

Además de “Correio da Manhã”, pertenecen al grupo Cofina el canal de televisión “CMTV”, la revista “Sábado”, el diario económico “Jornal de Negócios” y el deportivo “Record”, entre otros.

Sócrates, jefe del Gobierno luso entre 2005 y 2011, fue detenido en noviembre de 2014 en el aeropuerto de Lisboa por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Tras pasar más de nueve meses en la cárcel de Évora y un mes y medio en régimen de prisión domiciliaria, el juez que lleva el caso le concedió la libertad condicional el pasado 16 de octubre. (EFE)


DW recomienda