1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

América Latina

Telesur: “un canal instrumentalizado“

“La salida de Argentina de Telesur no sorprende“, afirma el latinoamericanista alemán Peter Birle, y lamenta que no haya disposición para crear una alternativa en la región a la televisión comercial.

“No me extraña la decisión del gobierno argentino“, afirma Birle en conversación con DW. El investigador en jefe del Instituto Iberoamericano de Berlín recuerda la activa postura de Telesur durante la campaña presidencial argentina y cómo fue calificado el entonces candidato Mauricio Macri como miembro de las fuerzas conservadoras de la Argentina.

“El proyecto Telesur me parecía muy interesante. Incluso aquí en Alemania veo el canal por satélite y lo hago con la esperanza de que vuelva a sus inicios cuando tenía una programación muy atractiva“. Birle recapitula cómo nació el proyecto. “Como una alternativa a CNN en español y otras cadenas comerciales, con ese concepto de nuestro norte es el sur y con la promesa de que iba a mostrar los movimientos sociales, los desarrollos alternativos y aspectos culturales de la región, una idea fantástica“, afirma.

El proyecto nació en 2005 como un proyecto personal del expresidente Hugo Chávez y con el respaldo entusiasta de Néstor Kirchner y de otros líderes latinoamericanos en la década dorada de la izquierda en el subcontinente. Desde un primer momento participaron Argentina, Cuba, y Uruguay y posteriormente se sumaron Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Cobertura de Telesur

Cobertura de Telesur

Un canal politizado e instrumentalizado por Venezuela

Birle lamenta que con los años Telesur se haya transformado en un canal muy politizado e instrumentalizado por parte del gobierno venezolano. “Argentina que ahora está saliendo de Telesur nunca participó en la programación y hay países como Brasil que nunca han querido tomar parte en él“, destaca.

Hay propuestas exitosas en Europa sobre asociaciones de dos o más países. El mayor proyecto es Euronews, una propuesta paneuropea dedicada a la información noticiosa con sede en Lyon, Francia, que transmite en 13 idiomas y según su propia información llega a 250 millones de hogares en 155 países de Europa, África y América. La emisora aspira abarcar a un total de 16 idiomas en los próximos años.

También figura "Arte", una emisora de derecho público con sede en Estrasburgo, Francia. Fundada por Francia y Alemania en 1990, comenzó sus transmisiones en 1992 y cuenta con una programación cultural integrada por noticias sobre cultura, películas de ficción y documentales. “Si bien no es un canal que atraiga a audiencias de masas, sin embargo es una alternativa comparada con la programación de las cadenas comerciales , pero no es ideologizada ni politizada como lo es Telesur. Si Arte comenzara a criticar al gobierno alemán o al francés o de otros países, la reacción sería similar a la de Argentina“, destaca Birle.

En América Latina, según el investigador, podrían participar varios países en una propuesta regional en la que los gobiernos firmaran un convenio. “Pero con una participación de la sociedad civil y menos de los gobiernos para que haya una garantía de pluralismo en el directorio del canal, lo que lo transformaría en una alternativa a la oferta comercial“.

Para Mauricio Macri, Telesur no garantiza la pluralidad.

Para Mauricio Macri, Telesur no garantiza la pluralidad.

Aires de cambio en América Latina

Birle señala que hay aires de cambio en América Latina, pero se rehúsa llamar el proceso como el fin de los populismos de izquierda. “Es una connotación despectiva, es como si esos gobiernos de izquierda progresistas no hubieran hecho nada positivo y eso no es verdad. Esos cambios forman parte de la alternancia en la democracia, entre gobiernos más progresistas y otros más conservadores“.

“Ojalá y fuera posible llenar esa idea original de Telesur de vida, de contenidos. Para eso se necesita la disposición de todos los países participantes“, señala Birle al tiempo que califica de inadecuada la reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a la decisión de su homólogo argentino. Maduro aseguró que que “los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes durante la dictadura militar en Argentina ocupan ahora cargos en el Gobierno argentino de Macri y buscan hacer desaparecer Telesur“.

“Es una lástima. Con esos socios un proyecto pluralista multinacional no puede funcionar. Se necesita una disposición al pluralismo y a la tolerancia y eso no se ve en algunos gobiernos de la región“.

DW recomienda