1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

Europa

Diario turco confiscado cambia línea editorial

El periódico turco “Zaman”, caracterizado por ejercer oposición frente al Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan, cambió totalmente su línea editorial tras haber sido puesto bajo control del Gobierno el pasado 4 de marzo.

Caracterizado por ejercer oposición frente al Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan, el periódico turco “Zaman” cambió totalmente su línea editorial este domingo (6.3.2016), dos días después de haber sido confiscado. El pasado viernes (4.3.2016), horas después de que un tribunal turco nombrara a un fiduciario estatal para que dirigiera ese medio –poniéndolo de facto bajo control del Gobierno–, la policía dispersó a una multitud de manifestantes a punta de gas lacrimógeno y allanó la sede del periódico, el de mayor circulación en el país euroasiático.

Si en la edición del sábado (5.3.2016) “Zajman” mostró una primera plana negra con el mensaje “La Constitución suspendida”, en protesta por la moción en su contra, la portada de este 6 de marzo está dominada por un titular que reza “Histórica excitación en el puente” y alude a una ceremonia oficial para iniciar la construcción del tercer puente sobre el Bósforo en Estambul. Otra historia de portada muestra una foto de Erdogan y anuncia que el presidente ofrecerá una recepción en el Palacio Presidencial con motivo del Día de la Mujer.

En la primera plana de “Zaman” aparece, además, una nota sobre la posible suspensión de la inmunidad parlamentaria a diputados kurdos, una medida defendida por Erdogan. En la página web del diario aparece sólo el mensaje “Pronto volveremos con noticias de calidad y neutrales”, mientras que la versión en inglés del diario, “Today's Zaman”, permanece sin cambios desde este sábado (5.3.2016). Hasta su intervención por orden judicial y a petición de la Fiscalía, el diario tenía una línea dura contra la política económica, exterior e interior de Erdogan.

A Abdulkadir Bilici, redactor jefe del diario, no se le permitió el acceso a la redacción y fue informado por la Policía que custodia el edificio de que su contrato había expirado. El Gobierno justifica la intervención del diario alegando su supuesta relación con la red del predicador islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa de intentar crear un “Estado paralelo” usando su influencia en la judicatura y la policía. El movimiento de Gülen fue un estrecho aliado de Erdogan hasta 2013, cuando los medios afines al predicador se sumaron a las acusaciones de corrupción contra el entonces primer ministro.

La encargada de los asuntos exteriores de la Unión Europea (UE), Federic Mogherini, dijo estar preocupada por la confiscación del medio de comunicación. “La UE ha insistido en que Turquía, como candidato a la membresía del bloque comunitario, debe respetar estándares democráticos altos y fomentarlos, incluyendo el principio de la libertad de prensa”, señaló Mogherini este sábado (5.3.2016) desde Bruselas. Simultáneamente, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró que abordará el tema con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El jefe de Estado turco estará de visita en Bruselas el lunes (7.3.2016). “El control de ‘Zaman’ es otro golpe a la libertad de prensa en Turquía. Quiero tratar este asunto el lunes con Ahmet Davutoglu”, escribió Schulz en un mensaje de Twitter. No obstante, algunos observadores temen que la UE se abstenga de ejercer mucha presión sobre Ankara debido a un conflicto de intereses. Y es que los Veintiocho quieren que Turquía frene el flujo de refugiados hacia el Viejo Continente. Está por verse cómo afecta el “caso ‘Zaman’ ” las negociaciones por venir entre Ankara y Bruselas.

ERC ( EF / dpa / AFP / AP )

DW recomienda