1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

América Latina

Chavismo descarta acatar sentencia de la CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó restablecer la señal de la televisora RCTV. Diosdado Cabello calificó la sentencia como “injerencia inadmisible”.

La decisión adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es clara. El pasado lunes 7 de septiembre, el organismo sentenció que el estado venezolano debe “restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de la televisión y devolver los bienes objeto de medidas cautelares”. Este miércoles (09.09.2015) se dieron las primeras reacciones del gobierno en boca del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (en la foto).

El dirigente chavista descartó que la instrucción se vaya a acatar y consideró “total y absolutamente inadmisible” la sentencia del organismo hemisférico, al que recurrieron los directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) cuando en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez decidió no renovar la concesión del canal, uno de los más populares del país, pero crítico con su gobierno. Para Cabello, la CIDH trabaja “al servicio de los intereses imperiales de Estados Unidos”.

“Por ahí la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia para devolverle los equipos y la concesión a RCTV. Yo lo voy a decir en nombre de Diosdado Cabello, pero estoy seguro de que lo voy a decir en nombre de los diputados revolucionarios y del pueblo: total y absolutamente inadmisible cualquier injerencia de sacro organismos internacionales que están sólo al servicio de los intereses imperiales”, dijo Cabello durante una sesión parlamentaria extraordinaria realizada en Zulia.

“Devolver lo robado”

Cabello, que acusó a los magistrados de la CIDH de ser “cómplices del golpe de Estado” que derrocó a Chávez brevemente en 2002 por haber reconocido al gobierno de facto, señaló que la sentencia podían “agarrarla y la doblan bien y se la meten en un bolsillo”. Agregó que “Venezuela es un país libre y soberano que administra el espectro radioeléctrico como lo administra cualquier estado libre".

Por su parte, el presidente de RCTV, Marcel Granier, dijo que espera que el Gobierno acate la decisión de la Corte. “Es un gran triunfo de Venezuela. Una oportunidad para que los venezolanos vivan con su derecho a ser informados; también deben devolvernos los equipos que nos robaron”, sostuvo en unas declaraciones publicadas por el diario venezolano El Nacional.

El fallo de la Corte, con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostiene que ha sido “probado que en el presente caso se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones”.

DZC (EFE, dpa)