Hijos de príncipe Alberto son noticia, dice Tribunal Europeo | Europa | DW | 12.06.2014
  1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

Europa

Hijos de príncipe Alberto son noticia, dice Tribunal Europeo

La cobertura informativa sobre el hijo entonces no reconocido de Alberto de Mónaco y una azafata realizada por la revista Paris Match en 2005 fue legal, según sentenció este jueves (12.06.2014) el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. La publicación se había querellado contra el Estado francés por una sentencia anterior que, a su juicio, obstaculizaba la libertad de prensa y opinión.

Paris Match informó en 2005 de Alexandre, el hijo que el príncipe Alberto tuvo con la azafata de vuelo Nicole Coste. La revista publicó además una fotografía en la que Alberto aparecía con un bebé. El príncipe monegasco demandó ese mismo año a la publicación por violar su esfera privada, y la revista fue condenada a una multa de 50.000 euros y a publicar la sentencia. Posteriormente, Alberto reconoció la paternidad de Alexandre.

El fallo del tribunal de Estrasburgo no anula la multa, pues no es competente para ello, pero considera que aquella sentencia obstaculiza la libertad de opinión e información. Su argumento es que la madre quería que el príncipe reconociera la paternidad, por lo que no se viola la esfera privada: Coste aireó el secreto para que se reconociera públicamente que Alberto era padre de su hijo.

Aunque Alexandre no podrá aspirar a la línea de sucesión al trono monegasco por tratarse de un hijo extramatrimonial, “su sola existencia es de interés público, en especial para los ciudadanos de Mónaco”, señala la sentencia. El tribunal apunta que fue Coste quien tomó la iniciativa de informar a la prensa y que aprobó la publicación tanto de la noticia como de las fotografías. Además, el príncipe tampoco negó la autenticidad de la información divulgada. (dpa)

Publicidad