Cadena rusa RT recibe una multa por parcialidad en Reino Unido | El Mundo | DW | 27.07.2019
  1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages
Publicidad

El Mundo

Cadena rusa RT recibe una multa por parcialidad en Reino Unido

El envenenamiento de los Skripal, quienes sobrevivieron al ataque, fue atribuido a Rusia por las autoridades británicas. El episodio provocó una crisis diplomática bilateral.

La autoridad británica reguladora de los medios impuso una multa a la cadena rusa RT por falta de "imparcialidad" en la cobertura del intento de envenenamiento de un ex agente doble ruso en Reino Unido, ante lo que Rusia protestó.

En un comunicado difundido este viernes, la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) explicó que RT, financiada por el Estado ruso, debe pagar una multa de 200.000 libras (225.000 euros, 250.000 dólares) y anunciar los resultados de su investigación. "Nuestra investigación determinó que RT no respetó la imparcialidad necesaria en siete programas de actualidad difundidos entre el 17 de marzo y el 26 de abril de 2018", precisó la Ofcom.

"Un acto de censura directa"

Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores advirtió a la prensa británica acreditada en Rusia que debe estar "preparada para enfrentar las consecuencias de las acciones de Londres".

"Una vez más, somos testigos de cómo las autoridades británicas están tratando de limitar en todo sentido las actividades de los medios de comunicación rusos en el país", señaló en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov, en el que atribuyó la multa a la "campaña antirrusa lanzada por el Reino Unido".

"Consideramos la decisión de Ofcom un acto de censura directa", recalcó el Ministerio de Exteriores, que indicó que "los medios británicos que operan en Rusia deben estar preparados para enfrentar las consecuencias de las acciones del Londres oficial".

Londres acusa a Moscú del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury, ataque que Rusia niega.

Ofcom anunció en enero pasado su decisión de imponer a RT eventualmente una multa, paso que el canal de televisión ruso recurrió ante un tribunal londinense, que admitió la denuncia rusa.

El Ministerio ruso subrayó, al igual que RT en un comunicado propio, que la multa "supera con creces las que otros medios recibieron por incitar al odio y la incitación a la violencia". El Servicio de Prensa del canal de televisión calificó la sanción de "inapropiada y desproporcionada", y adelantó que está evaluando tomar más medidas legales.

FEW (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 

DW recomienda