1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Kenia aplaza despenalización de relaciones homosexuales

22 de febrero de 2019

El Código Penal keniano establece penas de hasta 14 años de prisión para las personas condenadas por tener relaciones homosexuales. Diversos colectivos LGTBI en el país luchan desde 2016 por la modificiación de la ley.

https://p.dw.com/p/3Dq2G
Gays y lesbianas kenianas protestan con máscaras para preservar su anonimato contra la dura postura de Uganda contra la homosexualidad y en solidaridad con sus compañeros africanos, Nairobi, Kenia (10.04.2014)Imagen: picture-alliance/AP Photo/B. Curtis

El Tribunal Superior de Kenia, que debía haberse pronunciado este viernes sobre la constitucionalidad de los artículos del Código Penal que prohíben las relaciones homosexuales, atrasó este mismo día (22.02.2019) su veredicto hasta el próximo 24 de mayo.

Uno de los tres magistrados justificó el atraso del fallo en "el gran volumen de trabajo", en un juicio histórico por el que diversos colectivos LGTBI luchan desde 2016, año en el que interpusieron un recurso alegando que los artículos 162 y 165 eran causa de discriminación y persecución homofóbica.

Penas de hasta 14 años de prisión por tener relaciones homosexuales

Dichos artículos, que datan de la época colonial, establecen penas de hasta 14 años de prisión para las personas condenadas por tener relaciones homosexuales. Muchos países de África tienen leyes contra la homosexualidad, y el hostigamiento grave y las amenazas físicas son comunes.

La abogada Sande Liguyya, que representa a los diversos colectivos LGTBI, declaró este viernes a la agencia de noticias EFE, a las puertas del juzgado en Nairobi, que este atraso supone una "decepción", pero se mostró optimista de cara al futuro veredicto ya que "la sociedad keniana está dispuesta al diálogo".

Kenia LGBT-Flüchtlinge
El Código Penal keniano establece penas de hasta 14 años de prisión para las personas condenadas por tener relaciones homosexuales. Diversos colectivos LGTBI en el país luchan desde 2016 por la modificiación de la ley. Imagen: Reuters/Thomson Reuters Foundation/S. Hayden

Comunidad LGTBI ya obtuvo un logro en el país

En 2017, la activa comunidad LGTBI keniana consiguió que se prohibieran las revisiones médicas anales a sospechosos de haber mantenido relaciones sexuales y en 2015 logró que se reconociera el derecho de asociación de este colectivo.

Sin embargo, hay quienes todavía se oponen a esta despenalización -en un país de una mayoría cristiana conservadora-, entre ellos el presidente keniano Uhuru Kenyatta, quien rechaza que la homosexualidad sea una característica africana y que los derechos gay sean un "tema de alguna importancia" en Kenia.

Las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo un delito en más de 70 países, casi la mitad de ellos africanos. Sudáfrica es el único país de África que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que Kenia detuvo entre 2013 y 2017 a 543 personas por supuestas relaciones homosexuales, según datos oficiales.

rrr (efe/dpa/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |