1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Otto Rehhagel: “Antes era todo pasión”

Daniel Martínez21 de agosto de 2012

El 24 de agosto comienza la temporada número 50 de la Bundesliga. Conmemorando medio siglo de fútbol profesional en Alemania, DW conversó con protagonistas históricos del primer campeonato. Hoy: Otto Rehhagel.

https://p.dw.com/p/15tLF
Otto Rehhagel jugó la primera temporada de la Bundesliga con el Berlín, equipo que entrenó hasta el verano pasado.
Otto Rehhagel jugó la primera temporada de la Bundesliga con el Berlín, equipo que entrenó hasta el verano pasado.Imagen: dapd

Su nombre está inscrito en las páginas doradas del fútbol alemán, como entrenador fue campeón de Europa 2004 con Grecia, ganó la Recopa europea con Bremen, obtuvo tres títulos de la Bundesliga y tres en la Copa Alemana. Como jugador participó en el primer torneo de la Bundesliga. Estos son sus recuerdos.

¿Hay algo de aquel momento que se le haya quedado por siempre en la memoria?

Otto Rehhagel: El poder jugar con los héroes de mi juventud, los campeones mundiales de 1954. Recuerdo que una vez jugué contra Helmuth Rahn, y en un choque con él lo envié al suelo hacia el final del partido, para, entre lágrimas, preguntarme a mí mismo ¿cómo pude hacerle eso a un ídolo?

Muchas cosas han cambiado en este medio siglo, ¿qué hace falta hoy en la Bundesliga que hace 50 años abundaba?

Otto Rehhagel: Antes era todo pasión por el fútbol, a uno le tocaba comprar sus propios botines, no existía lo que hoy conocemos como jugadores profesionales, ningún medio de comunicación iba a los entrenamientos del equipo, e incluso las estrellas de entonces podían salir a la calle a hacer una vida normal. Hoy sólo hay futbolistas profesionales muy seguros de sí mismo, figuras públicas que cualquier cosa que digan sale publicada inmediatamente en la prensa, gente que no puede mezclarse con el resto de la sociedad.

¿Le acompaña un sentimiento de nostalgia? ¿Les gustaría poder volver a vivir de nuevo esa primera temporada que jugó en la Bundesliga?

Otto Rehhagel: Todos soñamos con poder volver a vivir hoy la Bundesliga jugando en los estadios, pero eso es imposible, uno envejece en vez de rejuvenecer. Cada tiempo tuvo su encanto.

Con frecuencia se dice que el fútbol actual es muy distinto al de hace medio siglo

Otto Rehhagel: Pero el fútbol no ha cambiado en estos 50 años, la cancha sigue siendo de 60 por 100 metros, antes ningún jugador corría 100 metros en menos de 10 segundos y ahora tampoco. Quizás hoy los futbolistas se desprenden del balón más rápido. Muchos dicen que la selección alemana actual es muy buena, y sí, lo es, pero los verdaderamente buenos son aquellos que ganaron títulos mundiales, futbolistas como Wolfgang Overath, que defendiendo y atacando eran muy completos, simplemente excelentes.

Lo que si es diferente son las sumas que ganan los futbolistas en la Bundesliga

Otto Rehhagel: En el aspecto financiero hace medio siglo todo era más pequeño. Con 1200 marcos de sueldo mensual uno estaba contento, para la generación de la posguerra eso era mucho dinero. Para mí eso del salario era algo sin importancia, uno llegaba lleno de entusiasmo a jugar fútbol y con el nacimiento de la Bundesliga se hizo realidad un sueño para todos los que amábamos este deporte.

¿Cuál cree que es el mayor logro de la Bundesliga en medio siglo de vida?

Otto Rehhagel: La profesionalización. La Bundesliga empezó con la actitud de “veremos qué pasa”. Hoy la Bundesliga es una industria gigantesca que atrae mucho público, tanto a los estadios como ante la televisión en todo el mundo. Eso no se podía preveer hace 50 años.

Autor: Daniel Martínez
Editor: Pablo Kummetz