1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

El Mundo

Redada en Turquía contra aliados de clérigo exiliado

Al menos 88 personas han sido detenidas este lunes en Turquía en una operación policial contra intereses económicos del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, enemigo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Fethullah Gülen

El predicador Fethullah Gülen (archivo), enemistado con Erdogan.

En una amplia operación, que se desarrolló en nueve provincias de Turquía, fueron detenidas por lo menos 88 personas y la Policía Financiera registró numerosos domicilios, según la semipública agencia de noticias Anadolu. La mayoría de las detenciones se produjeron en Estambul y entre los arrestados hay empresarios y banqueros, de acuerdo con la misma fuente.

DW recomienda

La operación continúa, según los medios turcos, con la búsqueda de más personas sobre las que pesa una orden de detención por las acusaciones de "ser miembros de una organización terrorista" y "dar apoyo financiero al terrorismo".

Acusaciones contra Gülen

La Fiscalía acusa a estas personas de estar vinculadas con Fethullah Gülen, un predicador exiliado en Pensilvania (EEUU), cuya red de seguidores en Turquía fue hasta 2013 el más firme aliado del partido islamista AKP, en el poder desde 2002. La ruptura se produjo cuando autoridades judiciales cercanas a Gülen emprendieron en 2013 investigaciones de corrupción contra círculos allegados al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Una corte turca emitió orden de detención contra Gülen en diciembre de 2014, acusándolo de liderar un grupo criminal que habría organizado un "Estado paralelo" para tomar el poder. Desde el año pasado, la Fiscalía describe a la red gülenista como "organización terrorista", aunque no se le conocen actividades o discursos violentos.

La justicia turca ha intervenido numerosas empresas de esta red islamista, entre ellas varios medios de comunicación críticos con el Gobierno, como los diarios Bugün y Millet y la emisora Bugün TV, y en marzo tomó el control del diario Zaman, durante años el de mayor difusión de Turquía.

ER (efe, Reuters)

DW recomienda