Murdoch ″engañó intencionadamente” al Parlamento británico | El Mundo | DW | 01.05.2012
  1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

El Mundo

Murdoch "engañó intencionadamente” al Parlamento británico

Comisión del Parlamento británico que investiga escándalo de espionaje con medios de Rupert Murdoch concluyó que el éste "no es una persona apta para dirigir responsablemente su consorcio mediático internacional".

News Corp. CEO Rupert Murdoch.

News Corp. CEO Rupert Murdoch.

El informe final de la comisión de prensa del Parlamento concluye que Murdoch no puede ser considerado "una persona apta" para ello, tras realizar una investigación sobre los métodos de investigación ilegales utilizados por el consorcio.

El texto alega que Murdoch "engañó intencionadamente" al Parlamento. El propio Murdoch testificó al lado de su hijo James en julio de 2011 ante la comisión del parlamento por el escándalo de las escuchas ilegales y de los sobornos practicados por algunos medios del consorcio. Entonces habló del "día de la mayor sumisión" de su vida.

El informe acusa a Murdoch de haber realizado importantes ocultamientos a gran escala. Los miembros de la comisión se quedaron "pasmados" por sus afirmaciones de que no conocía los métodos ilegales de escuchas de sus reporteros. Sin embargo, los miembros de la comisión del partido conservador votaron contra el informe final.

El resultado podría tener repercusiones en la relación de Murdoch con el grupo televisivo británico BSkyB. En estos momentos, el consorcio estadounidense de Murdoch News Corporation tiene el 39,1 por ciento del grupo británico, considerado uno de los más lucrativos del consorcio.

También la firma británica de control de medios Ofcom está investigando si el consorcio de Murdoch es apto para obtener una licencia televisiva en Reino Unido. El propio Rupert Murdoch no tiene ninguna función ni en la presidencia ni en el consejo de vigilancia en alguna de sus empresas británicas, pero su hijo James, de 39 años, es miembro del consejo de vigilancia de BSkyB.

Un intento de Murdoch de adquirir el resto de las participaciones fracasó ya por el escándalo de espionaje, tras probarse que medios de Murdoch como el desaprecido "News of the World" realizaron escuchas ilegales a teléfonos de famosos y víctimas de crímenes. También reporteros del "Sun" están bajo sospecha de haber sobornado a policías. News Corporation reconoció el martes en un comunicado "errores considerables".

El escándalo salpicó también al gobierno británico de David Cameron, tras probarse contactos del primer ministro y su ministro de Medios, Jeremy Hunt, con Murdoch y sus cabilderos.

Tom Watson, diputado laborista de la comisión, llamó a Cameron y al canciller del Tesoro George Osborne, así como a todos sus predecesores, a hacer públicos sus contactos por email y SMS con los empleados de Murdoch.

Fuente: dpa

José Ospina-Valencia