1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

Economía

La Justicia suiza investiga a la filial helvética del banco HSBC

La justicia del cantón de Ginebra anunció hoy la apertura de una investigación por lavado de dinero agravado contra la filial suiza del banco HSBC.

La investigación penal involucra igualmente a otras entidades o individuos cuya identidad se mantiene en reserva, conforme a los procedimientos que se aplican en Suiza.

En relación a este proceso se ha llevado a cabo esta mañana el registro de las oficinas de banco en Ginebra, precisó el Ministerio Público del cantón. El registro fue dirigido por el procurador general, Olivier Jornot, y por el primer procurador, Yves Bertossa.

El Ministerio Público precisó que su decisión de abrir proceso se basa en un artículo del Código Penal que establece que una empresa puede ser procesada independientemente de que sus empleados sean punibles. Eso, en la medida en que se puede reprochar a la empresa el no haber tomado todas las medidas necesarias para impedir que se comentan infracciones.

Procedimiento podría ampliarse a personas físicas

La Justicia agregó que el procedimiento puede ampliarse a las personas físicas que sean sospechosas de haber efectuado acciones de blanqueo o de haber participado en ellas.

Hace diez días una red internacional de periódicos sacó a la luz detalles de la utilización de la filial suiza del banco británico para la apertura o mantenimiento de cuentas utilizadas por ciudadanos de numerosos países para evadir impuestos.

Columnista del "Telegraph" dimite por cobertura dada al HSBC

Un conocido columnista político de "The Daily Telegraph", de Londres, Peter Oborne, ha dimitido al considerar que el periódico no ha dado la cobertura adecuada al caso de la lista Falciani por intereses comerciales con el HSBC. El periodista, que fichó por el "Telegraph" hace cinco años procedente del "Daily Mail", asegura que dimite "por cuestión de conciencia" después de varias decisiones de la dirección que le parecieron corruptas.

En respuesta a las acusaciones de su hasta ahora empleado, "The Daily Telegrah" ha emitido un comunicado en el que asegura que "la distinción entre publicidad y la galardonada operación editorial" del rotativo "ha sido siempre fundamental". "Rechazamos cualquier alegación en sentido contrario", reza la nota, que lamenta que Oborne haya lanzado "un ataque infundado y lleno de inexactitudes" contra la publicación. En los últimos días, los medios británicos y del resto de Europa se han hecho eco de la noticia, a partir de los documentos conocidos como "lista Falciani", de que la filial suiza del banco británico HSBC encubrió durante años unas 106.000 cuentas opacas al fisco.

CP (efe, rtr5)