Escándalo de escuchas sigue creciendo en Gran Bretaña | Europa | DW | 12.07.2011
  1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

Europa

Escándalo de escuchas sigue creciendo en Gran Bretaña

El ex primer ministro británico Gordon Brown acusó a los periódicos que presuntamente obtuvieron información privada suya y de su familia de forma ilegal de tener contactos con el "hampa criminal".

British Prime Minister Gordon Brown with his wife Sarah as he resigns as Prime Minister in front of No.10 Downing Street in London,Tuesday, May, 11 2010. (AP Photo/Alastair Grant)

Gordon Brown y su mujer, Sarah.

Brown dijo que "lloró" cuando se enteró que el tabloide "The Sun" había investigado detalles médicos de su hijo menor. Los hechos ocurrieron en 2006 cuando Brown todavía era canciller del Tesoro, en el gobierno del primer ministro laborista Tony Blair. Un año más tarde Brown sucedió a Blair y fue primer ministro hasta mayo de 2010.

Brown relató a la BBC que en 2006 recibió una llamada de Rebekah Brooks, que entonces era editora del "Sun", que le dijo que se iba publicar una noticia que se refería a su hijo Fraser. El y su esposa Sarah "lloraron" por la intrusión en su vida familiar. "Sencillamente no lo puedo entender. Si yo, con toda la protección y toda la seguridad soy tan vulnerable a esas prácticas sin escrúpulos e ilegales ¿qué será del ciudadano común y corriente?" comentó el ex premier.

Brown, de 60 años, se refería así a la información publicada el lunes en la prensa británica respecto de que había sido uno de los objetivos políticos en el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por periódicos pertenecientes al magnate australiano Rupert Murdoch en Reino Unido.

No sólo el News of the World

El domingo se publicó la última edición del "News of the World", un tabloide que pertenece a Murdoch y cuyo cierre se debe al escándalo, pero el caso de Brown muestra que otros diarios del mismo grupo editorial también recurrieron a estas prácticas ilegales en su búsqueda de noticias.

Brown dijo que recientemente descubrió los lazos entre el "Sunday Times" y "lo que yo llamaría elementos del hampa criminal" relacionados con las acusaciones. La BBC informó el lunes que el "Sunday Times" al parecer había accedido a documentos legales de Brown y a sus cuentas, usando los denominados "blaggers", gente que simula ser otra persona en un intento de obtener información oficial.

No obstante, News International, la rama británica del grupo mediático que dirige Murdoch, sostuvo en un comunicado que estaba "satisfecha con los métodos" con los que obtuvo noticias sobre el estado de salud de Fraser, que todavía no ha cumplido 5 años y padece fibrosis quística.

Las revelaciones sobre el primer ministro son la última gota de un escándalo que crece a diario y en el que al parecer se realizaron escuchas telefónicas a gran escala, accediendo al contestador telefónico de celebridades, políticos e incluso víctimas de crímenes. (dpa)