1. Inhalt
  2. Navigation
  3. Weitere Inhalte
  4. Metanavigation
  5. Suche
  6. Choose from 30 Languages

Alemania

DW premia a redactor jefe de Hürriyet

El presidente turco demandó a Sedat Ergin por su trabajo periodístico. La DW le otorga un premio por su labor: el Freedom of Speech Award. No se sabe si podrá recibirlo personalmente.

El redactor en jefe del diario turco independiente de mayor tiraje, “Hürriyet”, es un digno ganador del premio a la libertad de expresión, según el director de DW, Peter Limbourg. “Sedat Ergin y sus colegas deben luchar a diario por su periodismo independiente y la libertad de prensa, y asumen un riego considerable”. Ello lo hace merecedor del premio otorgado por Deutsche Welle, en representación de cientos de periodistas de Turquía que tienen que trabajar en condiciones igualmente difíciles.

“Libertad de prensa solo en el tribunal”

En una primera reacción a la noticia de que recibiría este año el Freedom of Speach Award de Deutsche Welle, Sedat Ergin señaló: “Me siento honrado por recibir este renombrado galardón, que defiende la libertad de prensa a nivel mundial”.

Esa defensa es, en su opinión, urgentemente necesaria, tras los numerosos ataques contra periodistas en su país. Cuando Ergin fue citado a declarar ante una corte en marzo, describió un sombrío panorama de la situación en la que se encuentra su gremio: “La libertad de prensa en Turquía se limita en 2016 a los pasillos del tribunal”.

Tanto más importante resulta para el director Limbourg dar respaldo a los colegas de Turquía: “La DW comenzó a emitir programas de radio en idioma turco en 1962. Tenemos estrechos lazos de amistad con el pueblo turco y no podemos callar cuando periodistas, artistas y científicos son intimidados y hostigados sistemáticamente por autoridades”.

En la mira de Erdogan

No es en absoluto seguro que Sedat Ergin pueda recibir personalmente en junio el Freedom of Speach Award en el Global Media Forum, en Bonn. El periodista enfrenta desde marzo un proceso por supuestas ofensas al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sedat Ergin

Sedat Ergin

En concreto, se le acusa de haberse expresado burlonamente en un artículo de Hürriyet sobre un discurso de Erdogan referido a un ataque del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra soldados turcos. Uno de los abogados de Erdogan demandó al redactor jefe. En los cargos presentados por la Fiscalía se le reprocha haber “tergiversado malintencionadamente” una cita del presidente “para manipular a la opinión pública”.

No es el primer conflicto en que se han visto involucrados Ergin y su periódico. Abogados leales a Erdogan han solicitado varias veces la detención del redactor jefe de Hürriyet. Por ejemplo, cuando en una nota sobre la condena a muerte del expresidente egipcio Mohamed Mursi, el diario hizo referencia a que éste había obtenido el 52 por ciento de los votos en las elecciones. Erdogan vio en ello un intento de llamar indirectamente a derrocarlo, dado que también él había ganado con un 52 por ciento de votación la primera elección directa de un presidente turco.

Control en peligro

En vista de ese y otros muchos incidentes similares en los que periodistas se han visto constreñidos en su labor o incluso amenazados, cada vez más representantes de la prensa temen que los medios pierdan su función de control en Turquía. En mayo de 2015, el presidente del sindicato de periodistas TGC, Ugur Güc, lamentó que la población turca ya no disponga de fuentes de información democráticas independientes: “21 periodistas están encarcelados. Reporteros desperdician gran parte de su energía en declarar en fiscalías, ante miles de investigaciones abiertas o potenciales”.

Cada vez son más los medios que aplican autocensura para preservar sus actividades económicas y aumentar sus oportunidades de obtener lucrativos encargos del Estado. En semejante ambiente no se puede hablar de periodismo independiente, según Güc.

Derechos humanos y libertad de opinión

El Freedom of Speech Award de Deutsche Welle se entrega desde 2015 como parte del certamen “The Bobs, Best of Online Activism”. Con él se galardona a personas o iniciativas que trabajan especialmente por los derechos humanos y la libertad de opinión.

El primer galardonado fue el año pasado el bloguero saudita Raif Badawi. Dado que el cofundador del sitio web “Los liberales sauditas” está encarcelado desde 2012, su mujer, Ensaf Haidar, recibió en su nombre el premio.

DW recomienda