1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Beethoven y la cultura británica

Eva Usi21 de agosto de 2007

Beethoven, el hijo más ilustre de la ciudad de Bonn, es celebrado cada año con el Festival Internacional Beethoven, que ofrece en el 2007 un variado programa con Inglaterra como tema central.

https://p.dw.com/p/BWDp
Ludwig van Beethoven: el genio de Bonn.Imagen: DW
Dirigent Gustavo Dudamel
El director de orquesta, Gustavo Dudamel.Imagen: presse

Aunque Beethoven nunca estuvo en Inglaterra, se interesó por la cultura británica desde su juventud, cuando estudiaba composición con Joseph Haydn y Antonio Salieri en Viena. Pero fue el pianista Ferdinand Ries, un discípulo suyo, quien establecería el contacto después cuando se convirtió en el primer director de la Philarmonic Society en Londres y en 1822 encargó a Beethoven la composición de la Sinfonía No. 9, que se convertiría en la más célebre del genio alemán.

El famoso coral al final del cuarto movimiento, el “Himno a la alegría”, “Song of Joy”, en inglés, fue lo que inspiró el lema del festival 2007. “Joy” Beethoven y la zona cultural británica, tendrá lugar en distintos teatros y salas de concierto de Bonn del 24 de agosto al 23 de septiembre. “Siempre tuvimos la idea de contar ese aspecto de la vida y obra de Beethoven. No viajó mucho, pero si mantuvo estrechas relaciones con músicos y mecenas británicos a lo largo de su vida”, afirma la directora del Festival, Ilona Schmiel.


“Joy” y el mundo anglosajón

En los últimos años el Festival Beethoven se ha consolidado como un reconocido festival internacional al que acuden miles de aficionados y músicos del mundo entero. Después de dedicar en ediciones anteriores una atención especial a regiones y países como Bohemia, Francia y Rusia, que influyeron en el compositor alemán, este año los organizadores abordan la relación histórica de Beethoven con Inglaterra, lo que se refleja en el programa. Han sido invitados numerosos músicos y orquestas británicas de renombre internacional.

El festival arranca con obras de Beethoven y del compositor británico Sir Edward William Elgar, que celebra en el 2007 los 150 años de su natalicio y compuso las famosas marchas de Pompa y Circunstancia. El concierto de apertura será interpretado por la Philharmonia Orchestra bajo la dirección de Sir Andrew Davis. Adicionalmente el programa del festival incluye presentaciones de La Academy of St Martin in the Fields bajo dirección de Sir Neville Marriner, de la BBC Symphony Orchestra, la Hilliard Ensemble, el coro de King’s College de Cambridge y los pianistas Paul Lewis y Jonathan Biss, entre otros.

Beethovenfest 2006 Orchestercampus/Dialog der Welt: Ilona Schmiel, Intendantin des Beethovenfests, und Conrad von Alphen
Ilona Schmiel, directora del Festival Internacional Beethoven.Imagen: DW

Dudamel, el nuevo talento de Venezuela

El gran público podrá disfrutar de la actuación de otras famosas orquestas y renombrados intérpretes como Zubin Mehta al frente de la Orquesta Sinfónica de Israel. Una gran expectativa ha despertado el director estrella venezolano Gustavo Dudamel y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela que interpretarán obras de Beethoven y de compositores latinoamericanos como el mexicano Silvestre Revueltas, el joven talento mexicano Arturo Márquez, autor del famoso Danzón 2, así como del compositor argentino Alberto Ginastera. La Orquesta que dirige Dudamel inicia una serie de conciertos el 21 de agosto en toda Alemania. Posteriormente lanzará en el mercado europeo un nuevo disco con la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.

No menos relevantes serán las actuaciones de reconocidos músicos, como el genio del violín ruso Gidon Kremer, a quien el legendario Herbert von Karajan calificó en su tiempo como el mejor violinista del mundo. Otros artistas como el pianista, compositor y poeta austriaco Alfred Brendel, su compatriota y también pianista Rudolf Buchbinder, el conductor estonio nacionalizado estadounidense, Paavo Järvi y la joven genio del violín alemana, Julia Fischer, garantizan un festival de primer nivel. La emisora internacional alemana Deutsche Welle acompaña el festival como medio asociado de los organizadores.